La Extraña Anomalía de la “Zona Mágica” de Comala, Estado de Colima, México

A pocos kilómetros de la Capital homónima del Estado de Colima, entre las Ciudades de Comala y Suchitlán, se encuentra un lugar de algo más de un kilómetro de largo, que ha sido llamado eufeumísticamente “Zona Mágica” y muy hábilmente por las autoridades turísticas del estado a fin de evitar controversias, aprovechando el Título de “Pueblo Mágico” otorgado a la Ciudad de Comala.

El apelativo de “Pueblo Mágico” se da a ciertos pueblos mexicanos que conservan un patrón arquitectónico tradicional y se esfuerzan por conservarlo.

Los pobladores más antiguos del territorio de Comala se establecieron ahí hace más de 3,000 años. En esta zona florecieron importantes culturas como la olmeca, náhuatl (500 a. C.), tolteca, chichimeca (durante la época clásica, 1154-1429 d. C.), y la tarasca, que era la principal cultura a la llegada de los españoles, lo cual es muestra de la diversidad cultural que desde siempre ha existido en dicho lugar.

En 1527, la región de Comala fue dada en Encomienda a Bartolomé López; durante más de 300 años este lugar fue considerado como asentamiento, rancho, pueblo, e incluso a principios del siglo dieciocho, aún se denominaba República de Indios, con un gobernador como autoridad.

Fue hasta 1820 que Comala se constituyó como ayuntamiento, de conformidad con la Constitución de la Monarquía Española, y el primer alcalde fue Don Cayetano Pizarro. En 1857, Comala fue erigido como ayuntamiento, de acuerdo a la nueva Constitución Republicana. En lo que respecta a servicios públicos, éstos empezaron a brindarse a partir de 1906, cuando comenzó el servicio de energía eléctrica en Comala, Colima y Villa de Álvarez, procedente de la primera planta de luz en el estado, ubicada precisamente en la localidad de El Remate, municipio de Comala.

Todo el municipio de Comala es de un gran atractivo turístico para los visitantes y los propios colimenses, que en los domingos se distribuyen en sus casas de campo, refugios y pequeñas viviendas, así como en los numerosos restaurantes campestres de la región, sobre todo durante los meses más cálidos. Se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad de COlimaPor las condiciones de clima y paisajes, así como por la calidad y sazón en la elaboración de alimentos y bebidas, son miles las personas que visitan Comala.

Como ya hemos dicho, existe un lugar, próximo  conocido como la “Zona Mágica”, donde ocurre un fenómeno de atracción donde los vehículos son jalados de forma inexplicable.

Hemos ido hasta el lugar y filmado. Sacad vuestras conclusiones.

 

 

 

Alejandro Vega Ossorio

OC – JEMG

Vega Ossorio

OC – JEMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: