Técnica de Combate de la Orden Militar y Esotérica del Cetro

Desarrollado a lo largo de 200 años por distintos Maestres de la Orden del Cetro, y fuertemente influenciado por escuelas asiáticas de China y Japón, adonde hemos abrevado en búsqueda de aportes sustanciales como la Teoría del Qi (chi).

Principios del TECOM

Es un estilo basado en palancas de mano, codo, hombro y articulaciones en general, donde se evita el contacto fisico la mayor parte del tiempo. Bajo el concepto del “Látigo de la Cadera tiene su punta en los dedos”. influenciado por el Tai Chi Chuan y el la Técnica de la “Espada en la Piedra”, donde una “sola acción debe quebrar el alma del adversario”.

Se ha constituido en la OC en una técnica de Defensa y/o Contraataque, cuyos movimientos deben ser rápidos y fulminantes de manera que el oponente no llegue a saber “qué pasó”. Se considera de Máxima Elegancia definir el combate en un solo movimiento.

La máxima “Furtivo, Preciso, Letal”, establece completamente el objetivo del TECOM, puesto que se busca el máximo aprovechamiento de la energía desplegada por el adversario en su contra, desestabilizando su equilibrio, al par que se aplica sobre él, toda la bioenergía en un solo punto.

Puede ser usado en forma limitada, buscando solo la inmovilizacion, su sumisión o rendición del adversario o bien, puede ser utilizado en forma LETAL e instantánea. en caso de ameritar la defensa de la propia vida.

 

Ventajas

Tiene la gran ventaja que se puede decidir  “qué hacer”, aún antes de vencer. Obviamente, si esta en juego la vida, se decide lo letal. Si es un simple combate inevitable, generado por prepotentes, alcoholizados o drogados, se ha de lograr la sumisión sin daño alguno sobre el oponente.

 

Prohibiciones del TECOM

 

Demás está decir que el TECOM no se considera un “deporte”, sino el Arte de la Máxima Eficiencia en Combate (MEC).

Pensar en el TECOM como un Deporte está estrictamente prohibido para los miembros de la Orden del Cetro y, enseñarlo como tal, se considera indigno.

También se considera poco elegante el contacto físico con el oponente, más allá de la mínima implicancia de las torsiones articulares para inmovilizar.

Los movimientos “aparatosos”, sucesiones de golpes o “tomas”, son considerados en ésta técnica como “fuera de lugar”

Vídeo Demostración de TECOM, con movimientos lentos sólo para fines de entendimiento

 

 

Alejandro Vega Ossorio.

JEMG 

Orden Militar y Esotérica del Cetro